FILMAGUIÓN

Escuela de cine

Un libro sobre el oficio de escribir guiones en España

libro_guionistas_españa

Portada del libro que se encuentra disponible en Internet.

El perfil socioeconómico de los guionistas, las representaciones de este colectivo sobre su oficio y las expectativas sobre el futuro de su actividad en el país son los temas que aborda un estudio, publicado recientemente por un grupo de entidades vinculadas al sector.

La escritura del guion en España”, como se llama este trabajo, ha sido impulsado por la Fundación Autor, la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae), el Sindicato de Guionistas Alma y el Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales (Faga).

La investigación, que puede descargarse en formato PDF en Internet, es el resultado de una serie de entrevistas realizadas a unos 500 guionistas españoles. La iniciativa tiene como objeto “comprender las coordenadas fundamentales en las que se desarrolla la actividad profesional”, según se explica en el texto.

Las mujeres son las que disfrutan de mejores condiciones económicas y contractuales, así como el colectivo de los menores de 35 años, seguidos por los que tienen entre 26 y 45. El 41 por ciento del total de profesionales entrevistados ha recibido algún tipo de ayuda económica o premio para desarrollar un guion, añade el estudio.

“El fenómeno de ceder o escribir guiones para productores, que finalmente no se producirán, está muy generalizado: el 79 por ciento de los guionistas se ha encontrado alguna vez en esta situación. De ellos, solo un 19 por ciento declara haber recibido el pago completo de su trabajo”, se indica en otro tramo de la investigación.

El motor de la pasión

La vocación es clave para este colectivo ya que expresa, en general, no sentirse valorado ni justamente retribuido en relación a su aportación a la obra audiovisual en la que interviene. Un 57 por ciento ha indicado que el motor la actividad es que se trata de “lo que te gusta” y de esa idea se desprenden los elementos más positivos de su profesión.

En el otro extremo,  la inseguridad del profesional, los bajos ingresos y la escasez de oportunidades de trabajo son los aspectos menos satisfactorios. El 60 por ciento opina que la crisis económica perjudicará los niveles de empleabilidad en el sector audiovisual.

Los entrevistados consideran imprescindible la implementación de medidas para la promoción de la cultura y la industria audiovisual, a través de la ayuda a pequeñas y medianas empresas culturales o de la revisión de la fiscalidad a autores, entre las acciones más urgentes. Otras estrategias apuntadas por los guionistas consultados se vinculan a la necesidad de apoyar la distribución del cine español y potenciar la figura del autor en televisión.

Ver el texto completo de La escritura del guion en España”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 13 junio, 2013 por en Noticias y etiquetada con , , , , .
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.